WELCOME / BIENVENIDOS

Bienvenidos Usuarios a este blog que pretende llevar informacion actualizada del mundo del Arte y la Arquitectura, enfocandose en el Urbanismo y la Ecologia, hoy en dia nos hacen falta paginas como esta donde estar informados. si tienes alguna inquietud o tema que deseas que tratemos solo enviame un comentario o un correo a mi direccion electronica arq.aldrintapia@gmail.com /arq.aldrintapia@yahoo.com. gracias!!!

Atte: Arq. Aldrin Tapia
Autor

03 abril 2012

Arquitectura: La belleza de las formas puras. Casa BC : GLR Arquitectos


La Casa BC, diseñada por la firma mexicana de arquitectura GLR Arquitectos y ubicada en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, es una muestra de que las formas puras y los trazos simples siguen siendo sinónimo de belleza. 



Esta impactante casa, está ubicada dentro de un predio visualmente privilegiado respecto a los predios colindantes, ya que está en un nivel más alto. Esta situación, permite que desde ahí, los habitantes de la casa puedan gozar de las extraordinarias vistas que ofrece en el lado sur del predio el Parque Nacional de Chipínque y en el lado oriente el espectacular Cerro de la Silla. 

 

El acceso al predio se localiza en el lado norte del mismo, ascendiendo por medio de una larga rampa que conduce hasta el punto más alto, lugar donde se desplanta el nivel principal de la casa. La volumetría general de la casa, si bien, fue resuelta mediante formas puras que en algunas partes se sobre ponen una sobre de otra y en otros se traslapan o intersectan, implicó soluciones estructurales complejas, debido a los voladizos y grandes claros. 

 

La colocación de los diferentes elementos y la relación de proporciones entre cada uno de ellos, permitió que la casa tuviera una imagen de ligereza, a pesar de que en lo individual, cada bloque es pesado y masivo. 

 

En este proyecto la exploración de nuevos materiales, como son el granito negro y el concreto aparente de color blanco fue un recurso de diseño muy importante, sobre todo por el carácter que le aportan al edificio, aunado a los diferentes elementos de acero que se dejaron a la vista. Los techos de la casa son techos verdes, que además de cumplir con una función bioclimática, son un recurso que permite integrar la casa con el paisaje, dominado por la cordillera de la Sierra Madre. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Arquitecto: Gilberto L. Rodríguez 
Área del proyecto: Felipe Dorado, Tomas Güereña, Joaquin Jenis, Oscar O’Farrill, Diana Guerra 
Superficie: 1200m2 
Año: 2009

No hay comentarios: