WELCOME / BIENVENIDOS

Bienvenidos Usuarios a este blog que pretende llevar informacion actualizada del mundo del Arte y la Arquitectura, enfocandose en el Urbanismo y la Ecologia, hoy en dia nos hacen falta paginas como esta donde estar informados. si tienes alguna inquietud o tema que deseas que tratemos solo enviame un comentario o un correo a mi direccion electronica arq.aldrintapia@gmail.com /arq.aldrintapia@yahoo.com. gracias!!!

Atte: Arq. Aldrin Tapia
Autor

16 marzo 2012

Construcción: La madera, un material muy contemporáneo


A pesar de la aparición de nuevos materiales, uno de los materiales de construcción que más utilizan en la actualidad ya sea en viviendas como en edificios, es la madera, tanto por su dureza como por su resistencia, pero principalmente por su belleza. 



La madera siempre ha sido reconocida como un material con propiedades extraordinarias que le permiten adaptarse a muchos usos, ya sea para la construcción y el diseño de interiores, como estructura o como parte de la decoración. 

Una de las principales razones por la que se emplea la madera en la arquitectura o en la ambientación de interiores es su imagen externa que puede ofrecer hermosos colores, veteados texturas e incluso agradables olores que hacen de los espacios lugares acogedores, cálidos o elegantes, sobre todo en el caso de las maderas finas o de origen tropical. 

Como es un material muy utilizado, la madera, puede encontrarse en gran variedad de formas comerciales: Tableros macizos, chapas y láminas, listones y tableros, molduras o perfiles, tableros contrachapados, tableros de fibras, tableros aglomerados, entre otros. 

El entendimiento de sus cualidades formales y ventajas constructivas, ha hecho de la madera un material clave en edificios de todo tipo. En la actualidad hay muchos y notables ejemplos del uso de la madera que pueden apreciarse tanto en elegantes detalles constructivos como en espectaculares soluciones estructurales y arquitectónicas. 

El arquitecto chileno Jesús Cruz Ovalle, es uno de los creadores contemporáneos que hace uso de este noble material de una manera elegante y sobria, con obras que muestran en todo su esplendor este milenario material. La madera, es uno de los materiales predilectos de Cruz Ovalle, ya que su belleza y maleabilidad le permiten todo un despliegue de formas y texturas. 

Una de sus obras más conocidas son las bodegas para Viña Pérez Cruz, inspiradas en los arbustos de las parras y sus ramas quebradas, como también en los sombríos corredores y largos techumbres de las construcciones campesinas. 

 

La solución arquitectónica de este complejo vinícola plantea varios cuerpos dispuestos longitudianalmente, ligeramente inclinados entre sí, generando con ello un edificio que se posa extendido en el plácido paisaje del valle. 

 

Con un gran volado horizontal, Ovalle unifica los distintos cuerpos estableciendo una referencia lineal que remarca la extensión de las praderas y contrasta con el agreste perfil andino. Las aberturas entre los cuerpos generan amplias vistas de los viñedos y el cielo. Los volúmenes se dividen en dos semicilindros volteados, recurso que remite a medias barricas recostadas, dejando un pasillo superior de inspección visual. 
El exterior del complejo fue revestido con madera de acabado burdo, lo que la integra al contexto, conformado por las piedras de las bases y las tierras de los viñedos. 

La Wooden House, de Sou Fujimoto Architecs es otro proyecto de madera pero, en este caso, a diferencia del proyecto anterior, ésta se utilizó de la manera más elemental: apilando gualdras de madera de cedro, lo que hace que la casa, hasta cierto punto, tenga un aspecto primitivo. Los bloques de madera, que tienen un perfil cuadrado de 35cm, configuran la totalidad del espacio, funcionan como estructura, muros, pisos, techo, escaleras, repisas e incluso como mobiliario. 

 
 
 

Otro interesante ejemplo de arquitectura contemporánea en madera es el Centro socio-cultural de Teo, diseñado por los arquitectos Santiago Rey e Ismael Ameneiros, Blanca Carballal y Jacobo Fernández. Este espacio propone una arquitectura de bajo costo que además prevé su envejecimiento como parte de su asentamiento en el paisaje. 
En el Centro socio-cultural de Teo, ubicado al interior del parque de los Tilos, en la Coruña, España, la madera se muestra en todo su esplendor y sin cortapisas, de una manera sencilla pero elegante y cálida, con soluciones muy contemporáneas pero que no dejan de tener un aire tradicional. 

 
 

El Centro de Arte Kimball, diseñado por el despacho de arquitectura BIG es otra arquitectura en madera, que en este caso fue inspirada en el legado de arquitectura minera de la localidad de Park City, en Utah, EUA, lugar donde estará ubicado, de hecho su solución formal, remite directamente a los muros de contención que antiguamente se utilizaban en las minas. 

La apariencia de esta estructura es, hasta cierto punto burda, sin embargo la volumetría del edificio, de formas contorneadas, expone un diseño audaz, lúdico y de una estética ad hoc al siglo XXI. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Proyectos como los antes mencionados, demuestran que a pesar de que en la actualidad los arquitectos disponen de mucho más materiales que en cualquier otra época, los materiales tradicionales siguen estando vigentes ya que la contemporaneidad de una obra antes que por los materiales se determina por la innovación que proponen los diseños. 

No hay comentarios: