WELCOME / BIENVENIDOS

Bienvenidos Usuarios a este blog que pretende llevar informacion actualizada del mundo del Arte y la Arquitectura, enfocandose en el Urbanismo y la Ecologia, hoy en dia nos hacen falta paginas como esta donde estar informados. si tienes alguna inquietud o tema que deseas que tratemos solo enviame un comentario o un correo a mi direccion electronica arq.aldrintapia@gmail.com /arq.aldrintapia@yahoo.com. gracias!!!

Atte: Arq. Aldrin Tapia
Autor

05 abril 2011

Arquitectura: Glaciarium Museo del Hielo Patagónico : Santiago Cordeyro Arquitectos

Contando con una superficie de 3,500m2 construida, el Glaciarium o Museo del Hielo Patológico que se ubica en El Calafate (Patagonia-Argentina), fue realizado por los arquitectos Santiago Cordeyro y Pablo Güiraldes. El nombre de Glaciarium refleja el objeto de inspiración del nombre y la forma del museo, siendo los glaciares elementos majestuosamente fuertes y complejos en la naturaleza, de movimiento lento y que logran chocar entre sí; es justamente esto lo que los arquitectos querían reflejar en el edificio, antes los usuarios y visitantes. 




La construcción del edificio es liviana y fácil de desarmar, se realizó son galpones de chapa metálica de estructura reticulada y grandes superficies acristaladas con película de polipropileno (la nave del hall y los contenidos) y torres de mampostería o “Cassaforma” (oficinas, cocina, baños y servicios).





Formalmente el edificio es de prismas horizontales con losas a un agua en los galpones y en las torres los prismas son verticales.





Al adaptarse el Museo al terreno denota un movimiento, además de que las formas de éste colisionan cuando se colocaron las secciones del programa arquitectónico para un mejor funcionamiento, teniendo como resultado este juego formal.





Parte del programa arquitectónico se ubica en El Pabellón, que contiene el pasillo de acceso (hall), la boletería, un bar enteramente de hielo (localizado en el subsuelo a -5ºC, con un vestíbulo y áreas de servicios), un local de venta de suvenires, oficinas administrativas, la zona de personal, baños público y del personal, cocinas y depósitos (estos últimos 4 están en 3 torres de 2 niveles).





3 pabellones albergan secciones temáticas como maquetas, infografías, ambientaciones y audiovisuales; el cuarto pabellón contiene un auditorio y su antesala.

1 comentario:

Josefina dijo...

El museo es hermoso, absolutamente recomendable!!! Cuenta con varias exhibiciones como Dioramas (introduccion a cuevas, sumideros, tempanos y demas), De la Nieve al Hielo (explica como se transforma la nieve en hielo), La ciencia de Comprender el Hielo (presenta a los pioneros estudiosos, exploradores y glaciólogos que cimentaron esta ciencia), El Hielo en el Mundo, Entre el Frío y el Calor (historia de los cambios de temperatura en el planeta), Anatomía de un Glaciar (partes y comportamiento de los glaciares), Hielo Patagonico (representado en una importante maqueta con toda la información de los glaciares patagónicos), Asombroso Estruendo (especial acerca de la ruptura de Glaciar Perito Moreno) y Perito en Naturaleza (homenaje al Perito Moreno, su historia y su trabajo por el país)

Pero la verdadera estrella de las exhibiciones es: Cuenta Regresiva, que es un espectaculo audiovisual que representa el progreso del Cambio Climático y los problemas ambientales del planeta.

Josefina A. hoteles calafate