WELCOME / BIENVENIDOS

Bienvenidos Usuarios a este blog que pretende llevar informacion actualizada del mundo del Arte y la Arquitectura, enfocandose en el Urbanismo y la Ecologia, hoy en dia nos hacen falta paginas como esta donde estar informados. si tienes alguna inquietud o tema que deseas que tratemos solo enviame un comentario o un correo a mi direccion electronica arq.aldrintapia@gmail.com /arq.aldrintapia@yahoo.com. gracias!!!

Atte: Arq. Aldrin Tapia
Autor

04 diciembre 2010

Arquitectura: Canton Tower : Information Based Architecture

Tras 6 años de diseño y construcción, el 1 de octubre de 2010 se inauguró la Canton Tower, en Guangzhou, China. Los arquitectos Mark Hemel y Barbara Kuit junto con su despacho en Ámsterdam, Information Based Architecture, diseñaron esta torre que será el nuevo edificio más importante de Guangzhou, que representará a esta ciudad de 10 millones de habitantes, como una ciudad excitante, progresiva y genial. Con 600 m de alto, la Canton Tower es la torre de TV –y mirador— más alta del mundo, superando a la torre CN de Toronto, y se espera que atraiga a 10,000 visitantes al día.


De acuerdo con el arquitecto Mark Hemel, la mayoría de los rascacielos cuentan con características masculinas: son introvertidos, fuertes, rectos, rectangulares, y se basan en la repetición, pero ellos quisieron diseñar una torre con características femeninas: compleja, transparente, curveada, graciosa y sensual.



El propósito fue diseñar una torre con una forma libre y una identidad rica y “humana” que representara la ciudad de Guangzhou como dinámica y excitante; el resultado fue esta torre, delgada y alta, que, por sus cualidades “femeninas” se le conoce también como “Super model”.

La idea de la torre es simple: su forma, volumen y estructura fueron generadas a partir de dos elipses, una a nivel de los cimientos, y la otra en un plano horizontal a 450 m. Estas dos elipses están rotadas en relación con la otra, y la tensión generada por esta rotación forma una “cintura” y una densificación de los materiales.

La estructura consta de una estructura de entramado abierto, construida a partir de 1100 nodos y la misma cantidad de aros y abrazaderas que funcionan como piezas de conexión. La torre se puede ver como un rompecabezas gigante en tercera dimensión en donde cada una de sus 3,300 piezas es única, cuyo diseño fue posible gracias a las técnicas de análisis computarizado que permitieron a los arquitectos crear estructuras mucho más complejas que antes.

En 2004 se llevó a cabo una competencia para el diseño de la torre, la cual tiene en su base un parque de 17.9 hectáreas, y 56.6 hectáreas en sus alrededores que incluyen una plaza elevada, un parque pagoda, lugares comerciales, oficinas, un centro de televisión y un hotel.

A lo largo del diseño se hicieron varias pruebas de seguridad y resistencia de la estructura, entre ellas, pruebas de túneles de aire, contra fuego, y de resistencia de cargas.








No hay comentarios: