WELCOME / BIENVENIDOS

Bienvenidos Usuarios a este blog que pretende llevar informacion actualizada del mundo del Arte y la Arquitectura, enfocandose en el Urbanismo y la Ecologia, hoy en dia nos hacen falta paginas como esta donde estar informados. si tienes alguna inquietud o tema que deseas que tratemos solo enviame un comentario o un correo a mi direccion electronica arq.aldrintapia@gmail.com /arq.aldrintapia@yahoo.com. gracias!!!

Atte: Arq. Aldrin Tapia
Autor

13 noviembre 2010

Arquitectura: Layers of Dubai : Mekano

El despacho Mekano, con base en Alex, Egipto, creó este diseño para participar en el Land Art Generator Initiative. El proyecto se ubica cerca del Ras al Khor Wildlife Sanctuary de Dubai, y pretende crear un sistema de energía en capas que aprovecha creativamente los recursos disponibles y al mismo tiempo contribuye al paisaje.


Este diseño ofrece una opción de energía alternativa a aquellas que han ocasionado el calentamiento global que amenaza con destruir nuestro planeta. En él se promueve el amor por la naturaleza y el reconocimiento de su importancia para la vida y el futuro del planeta y la humanidad. El arte del proyecto, de hecho, se inspiró en las energías naturales; la naturaleza lidia directamente con la forma y a controla. La idea es hacer que las personas conozcan el verdadero uso del sol, el viento, el agua, y los espacios verdes, cambien su perspectiva de los poderes de la naturaleza, y entonces la valoren y la protejan a toda costa. Esto contribuiría a tener una generación capaz de salvar el mundo; personas de mente abierta que saben lo que deben hacer. 

 


Dubai y los Emiratos Árabes Unidos tienen un carácter singular por la manera en que se han convertido en los poderes económicos más grandes del mundo, habiendo empezado de la nada. 

El principal concepto de diseño se basa en las capas de Dubai y la armonía de toda esa extensión, tierra y naturaleza. 
Las dos torres jugarán un papel importante para atraer personas al lugar con sus formas extrañas y su altura de 140 m., la cual permite que éstas se puedan ver desde cualquier parte de la ciudad. 

Se optó por hacer 2 torres en vez de una sola masa enorme que bloqueara la vista y dañara la línea urbana de Dubai. Sus formas se inspiraron en la arena del desierto, como si surgieran de él, y se adapta perfectamente al ambiente con las lagunas aledañas. 
Sus líneas de acero y sus efectos visuales por la noche invitan a la gente a visitarlas. 

Este generador distribuirá energía limpia a toda la ciudad. En él se integran las tecnologías científicas con algunas formas artísticas que inspiran y hacen arte a partir de la ciencia y los poderes de la naturaleza. 

Un generador requiere de mucha energía para poder proveer a la ciudad; requiere de varias técnicas sustentables para aprovechar al máximo el viento y el sol, y no depender de un solo método para generar energía, lo cual, además, aburriría a quienes aprecian el arte mismo. La idea es integrar las técnicas solares con el viento para crear la energía requerida de ambas fuentes naturales durante todo el año. 

Se diseñó la torre solar para aprovechar al máximo el aire caliente y la radiación solar del lugar, con base en los tres famosos principios: 

1. El uso de la radiación solar para calentar un gran cuerpo de aire –el área de recolección es la forma principal de donde surgen las torres; el efecto invernadero permite que entre la luz; el invernadero es creado con las plantas del lugar; es directo y difuso, pero no deja que el calor se escape. La base está hecha de titanio para capturar el calor. 
2. El aire caliente sube por la chimenea; 
3. El movimiento del aire es una fuente de energía que mueve grandes turbinas para generar electricidad. 
Este Land Art Generator producirá alrededor de 120 MW, lo cual dará energía a 60,000 casas. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: