WELCOME / BIENVENIDOS

Bienvenidos Usuarios a este blog que pretende llevar informacion actualizada del mundo del Arte y la Arquitectura, enfocandose en el Urbanismo y la Ecologia, hoy en dia nos hacen falta paginas como esta donde estar informados. si tienes alguna inquietud o tema que deseas que tratemos solo enviame un comentario o un correo a mi direccion electronica arq.aldrintapia@gmail.com /arq.aldrintapia@yahoo.com. gracias!!!

Atte: Arq. Aldrin Tapia
Autor

04 junio 2010

Arquitectura: Los 10 proyectos más curiosos de Norman Foster

El 1 de junio cumplió 75 años el famoso arquitecto británico, Norman Foster. Foster es uno de los más importantes representantes del estilo High-Tech y uno de los pocos arquitectos cuyos trabajos han merecido en dos ocasiones el prestigioso premio Stirling. Es un partidario declarado de las ideas ecológicas y, por ello, es muy sensible a las innovaciones en el campo del ahorro energético.


 

El rascacielos Swiss Re es uno de los edificios contemporáneos más originales y tiene una altura de 180 metros. Fue construido en Londres, en 2003, para ser sede de la compañía suiza de seguros Swiss Reinsurance Company. Por su original forma, la gente lo conoce habitualmente como “el pepinillo”. 

 

La cúpula del Reichstag, construida por Foster en 1999, es para muchas personas el símbolo de la Alemania actual. Realizó un proyecto de cúpula transparente que abre a los visitantes del Reichstag una vista panorámica a la ciudad de Berlín. Del mismo modo, pueden también ver los despachos de los diputados, que se reflejan en un cono de espejos en el centro del edificio. Este cono sirve también para introducir la luz desde el exterior del edificio hasta las partes internas del mismo. 

 

La Terminal 3 del Aeropuerto de Pekín. En el proyecto de la terminal, Foster logró combinar la tecnología con un espectacular diseño. Desde el exterior, el edificio recuerda una salamandra. El techo ondulado está cubierto por multitud de pequeñas ventanas. La decoración está inspirada en símbolos y colores tradicionales de China. La iluminación cambia de rojo a amarillo. El Aeropuerto tiene más de 3 kilómetros de largo, 292 mostradores, 179 ascensores y 98 cintas transportadoras de pasajeros. 

 

La estación de metro Expo en Singapur recuerda un platillo volante. También es obra de Norman Foster. La guinda del proyecto es el techo con un friso redondeado de 200 metros de longitud, fabricado en una aleación de titanio, que se apoya en cuatro columnas en V. 

 

Otro proyecto de Norman Foster es el Puente del Milenio en Londres. Es un puente peatonal que cruza el Támesis, inaugurado en junio de 2000 en presencia de la Reina Isabel II. El día de la inauguración el río fue cruzado por cerca de 100.000 personas. Es el puente más reciente que se ha construido en Londres y el primero completamente nuevo en los últimos mil años. 

 

A Foster pertenece también la autoría de la famosa torre de la corporación Hearst en Nueva York. En 1928, William Randolf Hearst construyó en la Quinta Avenida un edificio de seis plantas de estilo Art decó. Hearst planeaba que este edificio llegaría a servir de fundamento para una imponente torre. Pero no pudo encontrar una solución constructiva a su idea. Unos 70 años más tarde, por Norman Foster hizo realidad su sueño. 

 

Entre los años 1991 y 1992 fue levantado el edificio más alto de Europa, las oficinas centrales del “Commerzbank” en Frankfurt, de unos 300 metros de alto. La famosa “torre verde” está rodeada, de acuerdo con el proyecto de Foster, por un sinnúmero de invernaderos de varias plantas. 

 

Entre los proyectos rusos más famosos de Foster figura la remodelación del Museo de Bellas Artes Alejandro Pushkin de Moscú, que se llevará a cabo en tres etapas y concluirá en 2018. El Museo adquirirá un nuevo edificio para sus fondos, como solución para la actual falta del espacio, y unas salas más amplias para la colección permanente y las exposiciones temporales, convirtiéndose en un lugar más ameno para el ocio. 

 

En marzo de 2008 fue presentado el proyecto del estudio de arquitectura de Foster para la remodelación de la Casa Central de los Pintores en Moscú

No hay comentarios: