WELCOME / BIENVENIDOS

Bienvenidos Usuarios a este blog que pretende llevar informacion actualizada del mundo del Arte y la Arquitectura, enfocandose en el Urbanismo y la Ecologia, hoy en dia nos hacen falta paginas como esta donde estar informados. si tienes alguna inquietud o tema que deseas que tratemos solo enviame un comentario o un correo a mi direccion electronica arq.aldrintapia@gmail.com /arq.aldrintapia@yahoo.com. gracias!!!

Atte: Arq. Aldrin Tapia
Autor

19 mayo 2010

Ecologia: Ye Zi: El primer auto que ahorra más energía de la que consume


Ye-zi-auto-negativo-carbono-1 
Imágenes: ©SAIC vía Autohome China.

En el marco de la Exposición Universal Shanghai 2010, la empresa Shanghai Automotive Industry Corp. (SAIC) está presentando al mundo un prototipo de auto eléctrico que -anuncian- será el primero en crear más energía de la que consume. Es decir, no sólo será pasivo, sino negativo en emisiones de carbono.

Ye-zi-auto-negativo-carbono-2

Denominado Ye Zi, que significa 'hoja', el auto de SAIC propone recolectar la energía del viento por medio de generadores en sus ruedas y la del sol mediante sus paneles en el techo. 

Además, el armazón tendría componentes metales orgánicos para absorber dióxido de carbono del aire. Este sería convertido por células de combustible en metano, que luego se utilizaría como combustible, creando en el proceso oxígeno que se devolvería a la atmósfera (según se explica en TreeHugger, cuando microbios utilizan el hidrógeno del agua -H2O- y el carbono del dióxido de carbono -CO2- se genera oxígeno con las partículas 'sobrantes'). 

Por otro lado, el auto tendría un mecanismo para generar también la electricidad para su iluminación.
Ye-zi-auto-negativo-carbono-3  

¿Es posible llegar a esta tecnología o los diseñadores del Ye Zi solamente fantasearon con la creación de este concepto? Wired consultó con un ingeniero con 15 años de experiencia en tecnologías automotrices avanzadas. Este aseguró que mientras es posible que los mecanismos mencionados generen energía, hay algunos que son muy poco prácticos: la generación de O2 en el armazón del auto seguramente sería demasiado pesada y crearía demasiado calor, y las ruedas funcionarían mejor en subidas o bajadas. 

Pero a pesar de que el auto es sólo una idea hasta el momento, empuja al diseño automotriz a ir mucho más allá en términos aspiracionales. Mientras las empresas se empeñan en diseñar vehículos que no consuman combustible, ¿es posible crear autos que no sólo hagan eso, pero que también tengan efectos positivos? Si se pudo hacer con casas (http://blogs.tudiscovery.com/descubre-el-verde/2009/05/primera-casa-activa-del-mundo-genera-más-energ%C3%ADa-de-la-que-consume-.html), ¿por qué no con automóviles? 

¿Qué opinan?

No hay comentarios: