WELCOME / BIENVENIDOS

Bienvenidos Usuarios a este blog que pretende llevar informacion actualizada del mundo del Arte y la Arquitectura, enfocandose en el Urbanismo y la Ecologia, hoy en dia nos hacen falta paginas como esta donde estar informados. si tienes alguna inquietud o tema que deseas que tratemos solo enviame un comentario o un correo a mi direccion electronica arq.aldrintapia@gmail.com /arq.aldrintapia@yahoo.com. gracias!!!

Atte: Arq. Aldrin Tapia
Autor

27 mayo 2010

Arquitectura: Estadio de la Bahía Nelson Mandela

Para el Mundial 2010, el Estadio de la Bahía Nelson Mandela por gmp architekten es un estadio de 46,000 butacas ubicado en el Puerto Elizabeth de la franja costera del sudeste de Sudáfrica. El estadio tiene una singular estructura en el techo y una vista espectacular que ve hacia el Lago North End.


Puerto Elizabeth, una de las ciudades más grandes de Sudáfrica, se ubica en la Bahía Algoa (Océano Índico) en la Provincia del Cabo Oriental, y ahora es parte del Municipio de la Bahía Nelson Mandela. Siendo el tercer puerto más grande en el país, se encuentra dominado económicamente por su papel como el principal centro de la industria del motor en Sudáfrica. Además, Puerto Elizabeth atrae a muchos visitantes tanto de la región como extranjeros por sus deportes acuáticos, su clima a lo largo de todo el año, y su cercanía a importantes parques nacionales. Habiendo sido seleccionado como sede para el Mundial 2010, se requería un nuevo estadio de digno del evento. El estadio de los cuartos de final, con una capacidad para 46,000 personas, es el espacio de reunión más grande en Puerto Elizabeth, y se concibió como un nuevo punto de referencia icónico de la “Ciudad de los Vientos”, como también se le ha llamado. 


El estadio se localiza cerca del centro, cuenta con buenas conexiones de transporte, se encuentra en las inmediaciones del Lago North End, y solía ser una descuidada parte de la ciudad con una pobre infraestructura. Ubicada entre el mar y el lago con un enorme potencial de desarrollo, Puerto Elízabeth era un sitio ideal para el esquema de estadios deportivos que se ha desarrollado. Además de organizar encuentros de fútbol y rugby, ofrece una variedad de oportunidades para deportes acuáticos y en bicicleta. Como centro recreativo, tiene una calidad ambiental única y la capacidad multifuncional de la que la ciudad había carecido anteriormente. 




Como edificio independiente, el estadio se sitúa en un podio elevado cerca del lago, en medio de la topografía de movimientos suaves del parque. El estadio brota como una flor de la tierra, ofreciendo una imagen única con su reflejo en el agua. Su silueta es notable por las vigas curveadas del techo y la clara configuración de la estructura primaria de concreto por debajo, lo que forma un pórtico con columnas de doble altura alrededor de todo el estadio. Este pórtico está abierto a cualquier persona que visite el lugar en días en los que no haya juego. El nivel cubierto con vidrio marca la terminación horizontal del pórtico, en donde las vigas del techo descansan y sus 

puntas bajan hacia la planta baja en los salones. Desde aquí se despliegan hacia arriba como hojas, hacia el centro del estadio. 


La geometría del techo está adaptada a las condiciones locales, y protege a la multitud del sol

y, en particular, de los fuertes vientos que son frecuentes en el lugar. El diseño distintivo del techo resulta de la disposición alternante de vigas revestidas y áreas cubiertas con una membrana que se extienden entre ellas. Se utilizó una cuerda en la parte superior externa con una cresta elevada para dar a las vigas una apariencia más espectacular. Las zonas con membrana de PTFE [politetrafluoretileno] en los campos intermedios se dividen en dos zonas por un valley cable que produce un patrón de formas de costilla que alternan con huecos, patrón que se refuerza al alternar los materiales. El revestimiento de aluminio para las vigas parabólicas triples está perforado en el área inferior, lo que ofrece diversos grados de transparencia para que las áreas VIP y de circulación tengan una vista espectacular del estadio, del lago y del mar, al tiempo que proporciona un adecuado filtro solar. 

La clara articulación de las celosías expuestas del techo es aparente desde adentro. La alternancia entre las cubiertas opacas y traslúcidas del techo produce un interesante juego de luz y sombras en el interior. Durante el día, las áreas cubiertas con membrana ofrecen iluminación natural bajo el techo. Con la intención de suavizar las líneas de sombra en el campo, la parte traslúcida de la membrana del techo se maximizó hacia el borde interior del techo. 

En el interior del techo, una viga que rodea todo el borde une las puntas de las vigas
perpendiculares a ella, con lo que se forma una 

plataforma para el equipo técnico. Aquí, el acceso del personal de mantenimiento, los reflectores y las instalaciones se localizan por encima de la membrana del techo de manera que no se pueden ver directamente desde abajo. Las instalaciones para las casetas se reducen al equipo de sonido y vigilancia y están integrados a la estructura del techo. La terminación del techo interno tiene un borde afilado. 

El estadio de dos niveles tiene un nivel inferior profundo que se eleva como una parábola suave. A media altura tiene aberturas que llevan directamente a la galería exterior. Las rutas de circulación interna dan a los visitantes un fácil acceso a todas las áreas de servicio, así como un espacio para estirar las piernas. El nivel superior por encima del nivel del palco con la galería de entretenimiento corporativo se divide en dos zonas a fin de permitir un uso flexible posterior del piso intermedio para el mismo propósito en la galería del nivel superior. Esto se utilizará para variar los tamaños de los espacios en los diferentes eventos y proveer un número adicional de palcos que se requieren particularmente en los encuentros de rugby. 
El frente de estos cuartos, que ve hacia el campo, está totalmente cubierto de vidrio, mientras que la perforación en el techo que los cubre ofrece una vista magnífica y una excelente calidad del ambiente. El acceso a las filas restantes del nivel superior es diagonal, a través de amplias escalinatas. Mientras que la sencillez geométrica de la estructura principal irradia tranquilidad y claridad, las casetas redondeadas del estadio ofrecen una mejor vista del campo y garantizan una atmósfera excitante. 

El diseño satisface todas las condiciones funcionales, técnicas y de temperatura, y además toma en cuenta aspectos culturales. Los típicos materiales de construcción disponibles o que se utilizan en la zona, son reinterpretados en los esquemas de color y los materiales utilizados. El rojo oscuro del pavimento de ladrillo utilizado para las áreas de acceso al estadio y alrededor del mismo, se continúa en los diferentes tonos de rojo de los asientos de adentro y los pisos de pizarra policromada de las áreas VIP. Durante el día, el techo blanco descansa en el concreto de frente a la estructura principal como una guirnalda de pétalos, mientras que en la noche parece una lámpara de tormenta con sus grandes áreas de membrana retroiluminadas. La fachada que cubre la galería del pórtico del estadio forma el telón de fondo de esta visión, haciendo una referencia simbólica al hombre cuyo nombre adorna el estadio y el Municipio de la Bahía de Nelson Mandela. Haciendo uso gráfico de frases dichas por Nelson Mandela, la galería (de más de 700 m. de largo) se interpreta como un “largo camino” en el sentido de la ambición deportiva y el Juego Limpio entre iguales. 

La construcción del Estadio de la Bahía de Nelson Mandela ha otorgado a Puerto Elizabeth unas instalaciones deportivas de alta calidad que darán vitalidad a toda una sección de la ciudad. Esto aumenta las posibilidades de que el estadio se siga utilizando de manera adecuada aún después del Mundial. Por ejemplo, las áreas de oficinas y prensa del estadio se pueden convertir en instalaciones para el deporte y la recreación, así como para el trabajo voluntario, mientras que el área entre el estadio y el agua se puede utilizar para la relajación. Un nuevo carril para bicicletas alrededor del estadio y el lago se agrega a las instalaciones recreativas del estadio deportivo, de manera que la zona alrededor del Parque del Príncipe Alfredo atraerá visitantes un día sí y un día no como un espacio público de bienvenida. 

No hay comentarios: