WELCOME / BIENVENIDOS

Bienvenidos Usuarios a este blog que pretende llevar informacion actualizada del mundo del Arte y la Arquitectura, enfocandose en el Urbanismo y la Ecologia, hoy en dia nos hacen falta paginas como esta donde estar informados. si tienes alguna inquietud o tema que deseas que tratemos solo enviame un comentario o un correo a mi direccion electronica arq.aldrintapia@gmail.com /arq.aldrintapia@yahoo.com. gracias!!!

Atte: Arq. Aldrin Tapia
Autor

29 abril 2010

Ecologia: Barack Obama... El derrame es de "importancia nacional"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este jueves que su gobierno pondrá "todos los recursos" a disposición para ayudar a controlar el derrame petrolero en aguas del Golfo de México tras el colapso de una plataforma de British Petroleum (BP) que amenaza con llegar a las costas de Luisiana.

"Aunque BP es la responsable final del financiamiento de las operaciones de limpieza, mi gobierno continuará usando cada recurso a nuestra disposición, incluyendo potencialmente al Departamento de Defensa para atacar el problema", dijo Obama en los jardines de la Casa Blanca antes de un evento para homenajear al Maestro del Año 2010.

Obama, dijo que el derrame interferiría los canales de navegación de la zona y afectaría a los barcos que abastecen de crudo al mercado local.

Obama se refirió a las declaraciones dadas poco antes por la Secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, quien aseguró que se trata de un incidente "de importancia nacional" y que amenaza con ser uno de los mayores desastres medioambientales de la historia del país.

Movilización de recursos

Napolitano dijo en una conferencia de prensa que esa calificación le permite a la Casa Blanca movilizar más recursos para hacer frente al problema.

En tanto, el gobernador de Luisiana declaró estado de emergencia ante los pronósticos de que la enorme mancha de petróleo tocaría las costas en breve.

La mancha alcanzará la costa en el delta de Mississippi "en algún momento de el viernes", dijo Sally Brice O'Hare, del servicio de Guardacostas, en la rueda de prensa junto a Napolitano.

Ejército

El ejército de Estados Unidos se sumó a las labores de contención y limpieza del derrame petrolero en el Golfo de México.

Los analistas señalan que el derrame supone un gran desafío para Obama, que el mes pasado aceptó abrir habilitar franjas de la costa estadounidense para la perforación petrolera.

El anuncio se produce poco después de que la Guardia Costera de ese país advirtiera de que el desastre era cinco veces más grande de lo que en un principio se pensó.

Las autoridades estadounidenses estiman que el oleoducto, que estaba conectado a la plataforma, derrama 5.000 barriles de crudo al día.

La marea negra se encuentra a sólo 32 kilómetros al este de la desembocadura del río Mississippi.

Un experto le dijo a la BBC que este accidente es potencialmente más dañino que el derrame del barco petrolero Exxon Valdez, ocurrido en 1989 cerca de las costas de Alaska. Entonces se vertieron 41 millones de litros.

"El derrame de BP"

Napolitano dijo que la responsabilidad última del derrame es de la petrolera British Petroleum (BP), la compañía británica que administraba la plataforma petrolera Deepwater Horizon que se hundió la semana pasada.

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, destaca cómo los portavoces oficiales durante la rueda de prensa ofrecida en la Casa Blanca remarcaron la responsabilidad de BP en el accidente. Chirinos informa que en incontables ocasiones tanto el portavoz de la presidencia, Robert Gibbs, como Napolitano se refirieron al desastre como "el derrame de BP", y aunque aseguraron que no se trata de adjudicar culpabilidades, está claro que para Washington la empresa británica es la única responsable.

Sin embargo, el corresponsal afirma que en BP no terminan de aceptar esa responsabilidad y, de hecho, han sugerido que los controles de seguridad industrial son competencia de la empresa contratista que operaba la plataforma.

"Sin embargo, será muy difícil para BP distanciarse de las eventuales demandas legales y exigencias de reparación laborales y ambientales que puedan venir en el futuro", explica Chirinos.

No hay comentarios: