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Atte: Arq. Aldrin Tapia
Autor

19 febrero 2010

CAD y 3D: Arquitectura virtual, la revolución del diseño arquitectónico.

El universo de objetos construídos, visualizados, accedidos, manipulados y utilizados tridimensionalmente con propósito arquitectónico en un ámbito digital informático que les confiere condición de virtualidad, es definido como Arquitectura virtual, la última tendencia en diseño arquitectónico. La computadora ha sido la tecnología con la que se han podido concebir complejas ecuaciones matemáticas para describir el espacio y desarrollo de formas; con la ayuda de programas específicos diseñados para ese objetivo ha optimizado procesos computacionales definidos en algoritmos para la visualización de estructuras arquitectónicas.

La creciente velocidad con la que se desarrolla la ingeniería de los programas de cómputo vuelve complejo el afirmar con certeza el momento en que éstos se integraron realmente como herramientas, y de qué manera transformaron los usos y costumbres en diferentes materias de desempeño profesional.

En la aplicación de diversos programas se percibe que la ingeniería es la encargada de reproducir los ambientes y actividades análogas en el uso tradicional, para incorporarlos gradualmente en nuestro desempeño, incluso, actualmente existen concursos para el desarrollo de realidad virtualen donde, por supuesto, la Arquitectura es el tema central de estas animaciones.

La práctica arquitectónica se incluye como una de las materias inmersas en este cambio tecnológico; las primeras experiencias de la arquitectura asistida por computadora se dan en la década de los 60's. Hacia los últimos años se hace referencia a una Arquitectura Virtual realizada en un espacio tridimensional, en la cual se concibe una arquitectura aparente pero no real.

La computadora ha sido la tecnología con la que se han podido concebir complejas ecuaciones matemáticas para describir el espacio y desarrollo de formas; con la ayuda de programas específicos diseñados para ese objetivo ha optimizado procesos computacionales definidos en algoritmos para la visualización de estructuras arquitectónicas.

-Actualmente, la Arquitectura Virtual está orientada a la realización de Arquitectura pensada para el ciberespacio, utilizando tecnologías de realidad virtual, inmersiva o no-.

La Arquitectura Virtual es un universo de objetos arquitectónicos, construídos, visualizados, manipulados, utilizados tridimensionalmente, en un ámbito digital informatizado, que les da carácter de virtualidad y que permite que se active esta opción, tanto dentro como fuera de línea.

Este concepto es la evolución de los primeros ejemplos de arquitectura asistida por computadora de los años 60's, pero cobró importancia a partir del auge de la virtualidad, que en 1997, concretó la competencia internacional de la Casa Virtual. Actualmente, dicho concepto está orientado a la realización de arquitectura pensada para el ciberespacio, utilizando tecnologías de realidad virtual, inmersiva o no.

Uno de los pioneros en esta área fue Marco Novak, en los 90's, con su ensayo sobre Arquitectura Líquida. Fue precursor de una serie de ensayos sobre este tema en Internet.


Evolución de la Arquitectura Virtual.

Pueden establecerse tres fases en la evolución de la Arquitectura Virtualdesde la perspectiva de la creación de ámbitos virtuales en arquitectura.

1. Presentación tradicional de un proyecto arquitectónico. Se concibe un ámbito virtual desde el que se genera un proyecto arquitectónico tradicional, y se presenta empleando los medios técnicos adecuados: dibujos en programa CAD, animaciones, ambientaciones, entre otros. El producto cumple con todos los requisitos de presentación de un proyecto tradicional: plantas, cortes, perspectivas, fachadas, proyecciones axonométricas, maquetas, además de ser perfectamente construíbles. En esta etapa, el ordenador es meramente una herramienta de apoyo en el desarrollo del proyecto.

-Se concibe un ámbito virtual desde el que se genera un proyecto arquitectónico tradicional, y se presenta empleando los medios técnicos adecuados: dibujos en programa CAD, animaciones, ambientaciones, entre otros-.

2. Empleo de nuevas herramientas informáticas. Incorporación de nuevas tecnologías y herramientas informáticas, como la realidad virtual [inmersiva o no] al proceso de generación de un proyecto arquitectónico tradicional, el cual se orienta al cumplimiento de los requisitos tecnológicos de constructibilidad, pero está presentado y representado completamente en forma digital enriqueciéndose con la visualización y navegación de los espacios virtuales concebidos. Esta fase comienza a mediados de la década de los 90's y permanece activa actualmente.

3. Exploración de un campo virtual. La identificación y exploración de un ámbito virtual en el cual se generan proyectos de arquitectura completamente digitales, tanto en su representación y presentación, como en sus características arquitectónicas. En este tipo de ambiente virtual se pueden manejar los conceptos y comportamientos del ciberespacio, como la inmaterialidad, la incorporeidad, la instantaneidad en el traslado de un punto a otro, es decir, el desplazamiento no convencional, como el vuelo o la tele transportación. También se puede utilizar conceptos no construíbles, como portales que aparecen cuando uno se acerca, cambios en el -ambiente exterior- que se visualiza cuando se está en el mundo, cambios en el comportamiento del mobiliario arquitectónico o urbano... ¡en fin!, las posibilidades de innovación formales y funcionales son casi ilimitadas. A los efectos del presente evento y consecuentes con las más promisorias tendencias de la época actual denominaremos esta última fase comoArquitectura Virtual o Arquitectura hecha para el Ciberespacio.

-En este tipo de ambiente virtual se pueden manejar los conceptos y comportamientos del ciberespacio, como la inmaterialidad, la incorporeidad, la instantaneidad en el traslado de un punto a otro, etc-.

La Arquitectura Virtual se encuentra aún en fase inicial de exploración, y promete cambios significativos en el ejercicio de los aspectos académicos y de práctica profesional de la arquitectura a través de una estrecha vinculación con la Internet y el desarrollo de la colaboración y la participación colectiva a distancia. Es, actualmente, la frontera en lo que a aplicaciones de las computadoras en arquitectura concierne. Existe otra modalidad que aún mantiene los requisitos de la arquitectura física, se conoce como arquitectura híbrida.


Aplicaciones de la Arquitectura Virtual.

La Arquitectura Virtual sirve para generar espacios que solamente se pueden visitar digitalmente, preferiblemente a través de la Internet. Esto último no es indispensable, pero si deseable, pues es importante la fácil accesibilidad del ente diseñado. Como tal permite no sólo mirar al futuro mediante la creación de nuevas modalidades de objetos arquitectónicos sino también la recreación del pasado, recuperando aquellos monumentos desaparecidos en el tiempo por erosión o destrucción intencional.

La Arquitectura Virtual como concepto, oficio y/o producto nos está permitiendo incursionar en el estudio y experimentación de un gran número de tipos de edificaciones, de los cuales aquellos que han hecho mayor y mejor uso de la tecnología son los Museos Virtuales visitables. No nos referimos a los catálogos museísticos por Internet, sino a los Museos y Galerías de Arte visitables y recorribles utilizando la Internet y programas especiales para la visualización de las edificaciones. Muchas de ellas no pasan de ser simples galerías, o adaptaciones de edificaciones básicas, en las cuales se -exhiben- obras de arte.

Museo Virtual de Artes
MUVA [Museo Virtual de Artes], un museo recorrible virtualmente utilizando la Internet y programas especiales para la visualización de sus espacios. Click aquí o en la imagen para comenzar recorrido virtual.

También existe la posibilidad de creación de propiedad inmobiliaria virtual sujeta a leyes de especulación afines a las del medio físico.

Y, por supuesto, aplicaciones docentes tales como el estudio del comportamiento estructural de edificaciones virtuales sometidas a esfuerzos de diferentes tipos y observar directamente la forma en la cual trabajan los componentes estructurales internos penetrando al interior de estructras que como las de concreto armado operan físicamente en situaciones ocultas.

Muchas posibilidades de aplicación están aún por descubrir: el límite lo marca la imaginación...

-La Arquitectura Virtual como concepto, oficio y/o producto nos está permitiendo incursionar en el estudio y experimentación de un gran número de tipos de edificaciones-.


Restricciones para hacer Arquitectura Virtual.

Las principales restricciones para el uso difundido de la Arquitectura Virtualcomo forma válida de Arquitectura, son:

1. La Tecnología. Paradójicamente, y si bien existe gran cantidad de aplicaciones para generar modelos en VRML [Virtual Reality Modelling Language –Lenguaje de Modelación para Realidad Virtual], los modelos que se pueden realizar con las versiones actuales de este lenguaje no se comparan con los modelos de fotorrealismo utilizados para presentaciones de Arquitectura. Por supuesto, el lenguaje VRML nos da la facilidad de poder recorrer rápidamente el modelo, y sacrifica el detalle a la velocidad.

Otras restricciones tecnológicas vienen dadas por la velocidad de conexión a la Internet y por la velocidad de procesamiento del computador que se esté utilizando.

2. La reducida participación en directrices y líneas de búsqueda compartidas. Un segundo tipo de restricciones, surgido de la misma incipiencia de la temática, estriba en la reducida participación [crítica en nuestro ámbito latinoamericano] en cuanto a directrices y líneas de acción compartidas que favorezcan la profundización en cuanto a la indagación y estudio tanto de las condiciones funcionales con base de las cuales operaría esta Arquitectura Virtual como de la promoción y estudio de la incorporación y uso apropiado de la Arquitectura en comunidades virtuales 3d conformadas por empresas tales como ActiveWorlds, Blaxxun, y más recientemente SIMS, entre otras.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por mostrar al MUVA de Uruguay como ejemplo de arquitectura virtual. Soy su directora y le agradezco la difusión además de felicitarlo por la interesante nota sobre arquitectura virtual.
Saludos cordiales desde Montevideo.